Tuesday, May 17, 2011

C o n f u s i o n e s


Este país donde vivo no deja de depararme estupendas anécdotas, y la que paso a relataros es una de las más curiosas y rinde homenaje al carácter ligero de equipaje (sí, las similitudes con mi querida Castilla son más que meras coincidencias) de las gentes rumanas.

La historieta comienza con una propuesta para dar clases de lengua extranjera a una persona (humana para más señas) en casa, a lo cual respondo afirmativamente sin tener demasiada información sobre el señor en cuestión, ya que el contacto me viene por terceras personas. Con las únicas referencias de que su nombre es A. (mantengamos el economato), que llega en coche y que su nivel de idioma no materno es cero, acuerdo un encuentro a las 12.30 horas en frente del bloque.

Siendo un vecindario tranquilo y bastante familiar, no tengo dudas de que el encuentro será fácil; ya se sabe que en estas citas a ciegas las partes implicadas se buscan atentas, expectantes y se encuentran habitualmente con gestos y básicas preguntas. Dicho y hecho, a la hora señalada me planto en la entrada, teléfono y llaves en la mano y enseguida veo a un candidato a alumno dentro de un coche mirando a su alrededor, inequívocamente buscando a alguien ... le sonrío, pero al tiempo veo a un vecino-amigo enfrente y me acerco a saludarle: medio minuto después, me giro para definitivamente presentarme a A. y veo que está marcando en su teléfono móvil. Soy persona cortés casi siempre, por ello le indico con un gesto y una amplia sonrisa: "tranquilo, acaba la llamada y después ya hablamos"

Me retiro hacia la entrada del bloque e inmediatamente recibo una llamada de teléfono de mi amiga-contacto: "A. acaba de llamarme: está enfrente del bloque esperándote ..."
"¿Cómo?? respondo "¿será idiota el tipo éste? ¡Ya he hablado con él, le estoy esperando yo!"

Vuelvo al coche y A. me recibe con una amplia sonrisa; me dirijo a él en rumanenglish, él pone cara de asombro y pide ayuda, entre sorprendido y divertido, a mi vecino-amigo con la traducción ... mi vecino-amigo charla con otro vecino, no entiende nada de lo que pasa, como es natural, y yo urjo a A. a que salga del coche, y él solícito obedece y hacemos, ahora sí, las presentaciones de rigor.

Sorprendentemente, no se presenta a sí mismo como A. ("ah, un mote", concluyo) ... subimos las escaleras comunicándonos en varias lenguas, es camionero y ha vivido en Portugal e Italia y ante mi pregunta "para qué quieres aprender inglés" responde que es muy importante para viajar por Europa y que su nivel es cero ... nos sentamos a la mesa con mis notas y apuntes y acordamos los días, horarios, tarifas y forma de pago de las clases ... todo muy normal, excepto su móvil que suena dos veces y al que responde sólo a la segunda.
Tras esta llamada, se levanta de la silla y me dice que ahora tiene que irse porque ha quedado con una persona enfrente ...
"Ah, bien, pero yo pensaba que hoy ya empezábamos con las clases", replico
"Bueno, si no te importa ya el próximo día según horario acordado, es que ahora había quedado con alguien y me está llamando" dice
"Ah, vale, nos vemos viernes a las 12 entonces ..."

A. se despide con prisas tras una tímida sonrisa ... pero la sorpresa mayúscula llega al día siguiente, cuando el supuesto A. llama a mi amiga-contacto bastante enfadado:
"Ayer estuve esperando media hora dentro del coche y la profesora no apareció ..."
Os podéis imaginar la expresión/reacción de mi amiga-contacto ... tras el intercambio de frases en shock por las dos partes, estallaron en risas: el verdadero A. había visto toda la escena en la calle, perplejo dentro de su Jeep, sin tener ni idea de quién era aquella chica que instaba al caballero a salir del coche y seguirla entre las miradas atónitas de dos vecinos ...

3 comments:

  1. Què heavy !! i que volia el camioner? Vols dir que això només pot passar a Romania? El camioner pensava que volies una altra cosa..he he...

    ReplyDelete
  2. El camioner feia cara de no pensar res davant d'aquella dona tan decidida ... i pot passar a qualsevol lloc on la gent conservi un esperit inocent :)

    ReplyDelete
  3. que me partooooo!

    es que eres tan simpática y expresiva que el camionero tuvo que seguirte! oye quizás has creado sin saberlo, una táctica interesante de marketing...
    que saudades tengo de verte...
    a ver si hacemos un skype, no??
    por cierto, que sorpresa saber que tienes un blog!

    os abrazo!

    R

    ReplyDelete

Followers